Control de los compromisos

Juan Ramón Ruiz

TNM_09_04 1
¿Cuáles son los objetivos del control de los compromisos? ¿Cuáles son las condiciones previas par un implementación exitosa de los controles sobre los compromisos? ¿Cuáles son las principales formas institucionales y mecanismos operativos del control de los compromisos? ¿Cuáles son las implicaciones para la labor operativa y la asistencia técnica del FMI?

La NTM 4, elaborada por Dimitar Radev y Pokar Khemani, ofrece una definición de los compromisos, diferenciando entre específicos y continuos. El objetivo fundamental de un sistema de control de los compromisos es garantizar el control del gasto y evitar la acumulación de los atrasos en los pagos.

La Nota Técnica establece los requisitos previos para implantar un sistema adecuado de control de los compromisos: compromiso político; marco regulatorio sólido; un presupuesto realista; un sistema de programación y gestión de caja eficaz; y, un buen sistema de contabilidad e información financiera.

La Nota también describe los dos sistemas básicos de control de compromisos: centralizado y descentralizado. Recomienda para los países en desarrollo el sistema centralizado, si bien en la medida que el sistema de gestión de finanzas públicas se vaya consolidando y se sustente en tecnologías modernas, el sistema descentralizado constituye una alternativa viable.

Por último, la Nota analiza las implicaciones para las políticas y la asistencia técnica del FMI, especialmente en la supervisión de los programas, en los cuales se presta especial atención a la disciplina fiscal y a la acumulación de los atrasos en los pagos de los países de bajo ingreso.

Download TNM_09_04

Nota: Las publicaciones en el PFM Blog del FMI no deben considerarse representativas de la opinión del FMI. Las opiniones expresadas son propias de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista y las políticas del FMI.

Recent