« Budget Institutions Supporting Fiscal Consolidation | Main | NewsFlash - Le rapport d'évaluation du programme PEFA »

October 05, 2011

NewsFlash - El informe de evaluación del programa PEFA

PEFAlogo 
El informe de evaluación del programa PEFA para el periodo 2004-2010 se acaba de publicar con la respuesta de su Comité Directivo...

Casi 10 años después de su lanzamiento por sus organismos asociados1, y ahora que su tercera fase llega a su fin, el programa PEFA fue objeto de una evaluación independiente encargada por el Comité Directivo del PEFA. El objetivo fue de evaluar el desempeño del PEFA en relación con sus objetivos y de presentar opciones para la posible continuación y el alcance del programa más allá de la fecha de finalización de la Fase III.

Realizado sobre la base de análisis de documentos, entrevistas con los principales interesados y visitas a los países donde PEFA estuve conducido, la evaluación concluye en general que "el desempeño de PEFA es muy positivo." La evaluación destaca, en particular, la credibilidad del marco PEFA que se ha aplicado en más de 220 evaluaciones de los sistemas de gestión de las finanzas públicas (GFP) e en más de 125 países.

Observaciones

La medición general del desempeño del programa PEFA permite confirmar:

En primer lugar, su eficacia para garantizar una adopción global del marco de referencia PEFA, como lo demuestra tanto el nivel de cobertura de las evaluaciones de referencia (representando aproximadamente el 90% de los países de bajos ingresos y el 75% de los países de ingresos medios) como el número de evaluaciones repetidas (más de 50 realizadas hasta la fecha).

También se muestra el aumento de la participación y el compromiso de los Gobiernos de utilizar las evaluaciones PEFA para mejorar el diseño y seguimiento de sus reformas de la GFP.

Los evaluadores saludan el progreso en el uso de las evaluaciones PEFA por los principales actores del desarrollo, pero también notan el bajo rendimiento alcanzado por el índice de la publicación final - sólo el 60% de los informes de evaluación se han publicado hasta la fecha.

Si bien reconoce las mejoras en la calidad de las evaluaciones PEFA en general, y el respeto a la metodología PEFA en particular (hasta un 48% a 91% para todos los indicadores solamente entre 2006 y 2009), la evaluación indica que la calidad sigue siendo una preocupación de algunos de los interesados aunque solo un pequeño número de informes esté involucrado.

En segundo lugar, el informe destaca la clara relevancia del marco del PEFA y la coherencia de su aplicación con las estrategias generales de desarrollo y las prioridades políticas de los principales interesados. La evaluación, sin embargo, concluye a la necesidad de seguir promoviendo una mayor apropiación nacional de los programas de reforma de la GFP. El enfoque de una mejor colaboración por parte de los organismos donantes para promover el PEFA como una herramienta para las reformas de la GFP a cabo por el gobierno, sigue siendo una prioridad clave de la agenda de los donantes para armonizar y mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo. Basándose en las lecciones aprendidas durante la última fase y su contribución positiva al desarrollo institucional, el enfoque del PEFA debe estar ahora en la sensibilización de los gobiernos sobre el alcance y el potencial de PEFA como un estándar común de diagnóstico de la funcionalidad integral de la GFP.

En tercer lugar, los evaluadores concluyen que, a pesar de sus limitados recursos de personal, el programa PEFA alcanzó ser significativamente eficaz en la producción de sus actividades, a saber, la revisión de las evaluaciones PEFA, asistencia técnica en la aplicación del instrumento y programas de capacitación. Por otra parte, los datos en PFM recogidos a través de las evaluaciones PEFA constituyen una valiosa fuente de información y su difusión para una red más amplia de actores debe ser una prioridad.

Por último, la definición emergente del PEFA como un bien de carácter público, plantea cuestiones específicas de sostenibilidad que deben de estar abordadas. Con este fin, los evaluadores someten nuevas modalidades de gobernanza posibles para el programa PEFA, su Comité Directivo y su Secretaría, a ser examinadas. Cualquier nuevo acuerdo deberá reflejar los cambios en curso en el área de la GFP, ampliar las opciones para la consulta del marco PEFA, y aprovechar al máximo las opciones que contribuyen a aumentar su impacto en la siguiente fase.

Para los siguientes pasos del programa los evaluadores recomiendan: el Aseguramiento de la Calidad y la adaptación del marco metodológico del instrumento; una difusión más amplia del marco PEFA; y el mantenimiento de una base de datos que sea más accesible a la investigación y la sociedad civil en general.

Respuesta de su Comité Directivo

En respuesta, el Comité Directivo del PEFA saluda las recomendaciones y conclusiones de la evaluación, alineadas con su propia evaluación y las lecciones aprendidas de la implementación del programa.
Se muestra de acuerdo con las conclusiones de los evaluadores que el Marco PEFA ha sido coherente con las estrategias generales de desarrollo y las prioridades políticas de las principales partes interesadas y eficaz en establecer un nivel de credibilidad que conduce a su adopción a nivel mundial por los donantes y países socios.

El Comité Directivo da la nota que la falta de conciencia sobre el PEFA se presenta principalmente en los países donde el marco no se ha aplicado todavía, pero reconoce la necesidad de una difusión más amplia y oportuna para el beneficio de partes intersadas más allá de las agencias finanzas centrales de los países y sus socios para el desarrollo internacional. Se está considerando opciones para ampliar el círculo de sus usuarios sin poner en peligro los beneficios clave de su gobernanza actual.
El Comité Directivo encuentra exagerado el énfasis que se da en el informe a las preocupaciones sobre la calidad de las evaluaciones PEFA, y destaca el número elevado y creciente de controles de calidad realizados por la Secretaría cada año. Se reconoce sin embargo que “unas cuantas manzanas podridas” representa un riesgo importante para su reputación. En visto a la descentralización del programa PEFA, se mantiene que la capacitación y apoyo en la aplicación de la metodología PEFA son factores claves para mejorar la calidad además de las revisiones de la calidad por parte de la Secretaria. Se están considerando opciones para el refuerzo de los actuales mecanismos de garantía de calidad.

El Comité Directivo considera que la recomendación de los evaluadores para ajustar el contenido del Marco PEFA es demasiado conservadora y no puede ser suficiente para mantener la relevancia del Marco en un mundo dinámico.

Por fin, el Comité Directivo esta de acuerdo con las propuestas de un modesto aumento de la capacidad del personal de la Secretaría para gestionar tareas nuevas y ampliadas. Sin embargo, no está de acuerdo que la investigación debe formar parte del mandato de la Secretaría ya que esta función se presta bien a estar incorporada por instituciones de investigación existentes.

¿Qué sigue?

El informe de evaluación y la respuesta del Comité Directivo marcan el punto de partida para la preparación de una fase IV del programa PEFA para ser lanzada en el 2012.

La Secretaría invita a los lectores de su Newsflash a contribuir con sus puntos de vista sobre la dirección futura del programa por escrito a: services@pefa.org.

Para más información, ver el informe de evaluación y comentarios del Comité Directivo y de la Secretaría PEFA en www.pefa.org.

Download NewsFlash
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1 PEFA es un programa de colaboración entre el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos (Seico), el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores y el Fondo Monetario Internacional. Cada socio está representado en el Comité Directivo del PEFA.

Note: The posts on the IMF PFM Blog should not be reported as representing the views of the IMF. The views expressed are those of the authors and do not necessarily represent those of the IMF or IMF policy.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ef005958834014e8c0b7c34970d

Listed below are links to weblogs that reference NewsFlash - El informe de evaluación del programa PEFA :

Comments

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Back to top of page
©2007 IMF. All Rights Reserved. About Us | Terms of Use
/************* DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! **************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->