« Job Offer: Technical Assistance Advisor (Technical Assistance Management) (IMF Job Number: 1200273) | Main | Assessing Debt Levels in Poorer Countries »

April 04, 2012

La Cuenta Única de Tesorería es una herramienta esencial para la gestión de tesorería del gobierno: Nueva nota técnica del Departamento de Finanzas Públicas

Publicado por Sailendra Pattanayak

La cuenta única de tesorería (CUT) es un prerrequisito esencial para una gestión de caja eficaz y es una herramienta clave que permite al ministerio de hacienda o de finanzas establecer la supervisión y el control centralizado de los recursos  de tesorería del gobierno. También proporciona otros beneficios y, por ende, mejora la eficacia global del sistema de gestión financiera pública (GFP). En particular, la CUT facilita una mejor coordinación fiscal, de la gestión de la deuda y de la política monetaria, así como una mejor conciliación de los datos fiscales y bancarios, lo que a su vez mejora la calidad de la información fiscal. El establecimiento de la CUT reduce considerablemente los costos del servicio de la deuda pública, las necesidades de reservas líquidas, y ayuda a maximizar el rendimiento de las inversiones del excedente de efectivo.

El Departamento de Finanzas Públicas del FMI ha publicado recientemente una nueva nota técnica de la serie Notas Técnicas y Manuales  titulada La Cuenta Única de Tesorería: Una herramienta esencial para la gestión de tesorería del gobierno. Esta nota se basa en gran medida en el anterior documento de trabajo del FMI “Treasury Single Account: Concept, Design and Implementation Issues”, preparado por Israel Fainboim y por mí,[1] y publicado en el blog PFM el 12 de julio de 2010. En la nota se examinan las principales características de la CUT, posibles estructuras alternativas de la CUT y los sistemas de procesamiento de transacciones correspondientes, así como varias cuestiones relativas al diseño y a las condiciones previas que deberían abordarse para establecer un sistema de CUT. Además, se explican los principales pasos que deberían seguirse para implementar la CUT y se proporcionan directrices prácticas sobre la contabilidad y la presentación de informes en un régimen de CUT, conciliación bancaria y acuerdos con los bancos sobre los servicios para la gestión de la CUT.

En la nota técnica se señala que, independientemente de su grado de desarrollo, todos los países deberían procurar establecer una CUT. La CUT puede operar sistemas centralizados o descentralizados de procesamiento de transacciones y de control contable. Si bien el objetivo debería ser establecer un sistema integro de CUT, deberán evaluarse las sucesivas etapas de implementación teniendo en cuenta los requisitos tecnológicos y los cambios necesarios en los procedimientos institucionales, los cuales deberán adoptarse de una forma que refleje plenamente las circunstancias específicas de cada país. La adopción de la CUT no debería considerarse como un proceso independiente y debería integrarse con otras reformas de la tesorería, incluidos los cambios en los procedimientos de ejecución del presupuesto. Si se está implementando o se proyecta implementar un Sistema Integrado de Información de Gestión Financiera (SIIGF), deberán adoptarse varias medidas orientadas al establecimiento de la CUT de manera simultánea a la implementación de este sistema.

[1] Véase S. Pattanayak e I. Fainboim, 2010, Treasury Single Account: Concept, Design and Implementation Issues, IMF Working Paper 10/143 (Washington: Fondo Monetario Internacional).

Nota: Los artículos publicados en el blog PFM del FMI no deben considerarse representativos de la opinión del FMI. Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente representan las del FMI, o las políticas del FMI.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ef005958834016764a49c18970b

Listed below are links to weblogs that reference La Cuenta Única de Tesorería es una herramienta esencial para la gestión de tesorería del gobierno: Nueva nota técnica del Departamento de Finanzas Públicas:

Comments

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Back to top of page
©2007 IMF. All Rights Reserved. About Us | Terms of Use