« It’s the Years, Not The Mileage: IMF Analysis of Pension Reforms in Advanced Economies | Main | Accrual Accounting Essential for Government Transparency and Accountability! »

February 16, 2012

Modernización de la gestión de caja

Juan Ramón Ruiz

TNM_09_03_SPA_web (2) Lienert 1
¿Cuáles son los principales objetivos de una gestión de caja moderna? ¿Cuáles son las buenas prácticas de gestión de caja en los países desarrollados? ¿Cuáles son las características principales del marco para la planificación de caja a corto plazo? ¿Cuáles son los principales desafíos que se deben abordar para mejorar la gestión de caja en los países de ingreso bajo y mediano? ¿Qué secuencia deberían seguir las reformas de la gestión de caja?

Estas son las preguntas que responde la Nota Técnica elaborada por Ian Lienert. Esta Nota indica que una gestión de caja eficaz contribuye al cumplimiento ordenado de las metas operativas de la política fiscal, la estrategia de gestión de la deuda pública y la política monetaria. Los cuatro objetivos principales de una gestión de caja moderna son: (1) garantizar que se disponga de fondos en efectivo suficientes para pagar los gastos en el momento de su vencimiento; (2) obtener préstamos sólo cuando sea necesario y minimizar los costos del endeudamiento público; (3) maximizar el rendimiento de los saldos de caja inactivos, y; (4) gestionar los riesgos, invirtiendo los excedentes temporales de manera productiva y con garantías adecuadas.

La Nota Técnica distingue nueve características importantes que pueden observarse en  la gestión de caja moderna y eficaz en los países avanzados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de las cuales seis de ellas tienen carácter fundamental, y otras tres son recomendadas. Entre ellas tiene especial importancia la centralización de los saldos de caja del gobierno, estableciendo un sistema de Cuenta Única de Tesorería (CUT).

Para realizar una gestión de caja eficaz la tesorería tiene que elaborar estimaciones a corto plazo precisas y oportunas de entradas y salidas de efectivo que incluyan ingresos y pagos del gobierno y las transacciones de financiamiento. Para ello, la Nota establece las características básicas de un marco de pronóstico de caja.

La Nota indica que la elaboración de pronósticos es un ejercicio técnico que requiere la colaboración de todas las partes interesadas y que las proyecciones del plan de caja deben actualizarse regularmente, con una frecuencia eventualmente diaria. Se aconseja una serie de características deseables para la preparación de los planes de caja a corto plazo. La unidad de pronóstico de caja requerirá un equipo de funcionarios bastante pequeño (3-5 personas) y necesitará contar con sistemas informáticos de alta calidad.

La Nota también indica que los planificadores de caja modernos compensan los déficits o los excedentes temporales de caja, principalmente mediante préstamos a corto plazo en condiciones de mercado. En los países de bajo ingreso, si se produce un déficit de caja y no existe opción de obtener financiamiento a corto plazo, deberán considerarse múltiples medidas para cubrir el déficit, como acelerar la recaudación de ingresos, postergar el gasto en la etapa del compromiso y modificar el presupuesto anual.

La Nota describe los problemas de gestión de caja que se encuentran en los países ingreso mediano y bajo, entre los que destaca la carencia de sistemas bancarios modernos que ofrezcan a las tesorerías posibilidades para reducir las demoras en la transferencia de ingresos y efectuar los pagos. La gestión de caja es sobre todo una cuestión de control del gasto que puede producir la aparición de atrasos en los pagos.

Por último, la Nota establece una secuencia de las reformas de la gestión de caja en cuatro etapas de transición de una gestión de caja rudimentaria a una gestión activa de caja diaria. En una primera etapa deben centrarse los esfuerzos en el cumplimiento de las seis características básicas indicadas en la sección segunda de la Nota. En la segunda y tercera etapas debe profundizarse en la elaboración de planes de caja y desarrollo de capacidades para la gestión de caja, para llegar en la última etapa a consolidar una gestión de caja activa diaria.

Esperamos que esta Nota contribuya a que los países de medianos y bajos ingresos mejoren su gestión de caja, aunque la rapidez con la que pueda mejorar la gestión de caja dependerá del punto de partida, como la existencia de las condiciones básicas mencionadas, la voluntad de las autoridades nacionales para reformar las prácticas de gestión de caja, la infraestructura disponible para la transferencia rápida de fondos por medios electrónicos, el grado de desarrollo de los mercados financieros, y la capacidad de los recursos humanos y los acuerdos organizativos.

Nota: Las publicaciones en el PFM Blog del FMI no deben considerarse representativas de la opinión del FMI. Las opiniones expresadas son propias de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista y las políticas del FMI.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ef0059588340167627460a6970b

Listed below are links to weblogs that reference Modernización de la gestión de caja:

Comments

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Back to top of page
©2007 IMF. All Rights Reserved. About Us | Terms of Use