« Public Expenditure Management and Public Policy Implementation in Developing Countries | Main | Should Advanced Countries Adopt a Fiscal Responsibility Law? »

November 19, 2010

Un modelo básico de presupuestación por resultados

Juan Ramón Ruiz

TNM_2009-01-SPA_WEB 1 
¿Cuáles son las características de un modelo básico de presupuesto por resultados? ¿Cómo deben enfocar los países de bajos ingresos la presupuestación por resultados? ¿Cuáles son las condiciones previas para iniciar el proceso? ¿Qué tipos de presupuestación por resultados existen y cuales tipos deben evitar los países de bajos ingresos?

Estas son las preguntas que responde la Nota Técnica (NTM 1) elaborada por Marc Robinson y Duncan Last. Esta Nota describe la formulación de un modelo básico de presupuestación por resultados que sea apto para aquellos países interesados en adoptar un sistema con un mínimo de complejidad y costos, y con recursos humanos y capacidad técnica limitados, particularmente países de bajos ingresos.

La Nota Técnica establece las condiciones previas necesarias para una transición a un sistema de presupuestación por resultados, indicando que tal sistema, aún en su versión más básica, no debe ser desarrollado por aquellos países que tengan serios problemas en sus sistemas de gestión financiera pública y de gobernabilidad.

La presupuestación por resultados tiene por objeto mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público estableciendo un vínculo entre el financiamiento de las entidades del sector público, y su desempeño, utilizando para ello sistemáticamente la información sobre resultados. Para estrechar este vinculo la Nota aconseja incluir formalmente en los procesos presupuestarios una revisión del gasto a la luz de las prioridades del gobierno y de los resultados de los programas.

La Nota indica la información que debe proporcionar cada organismo ejecutor del gasto sobre los resultados de los servicios que presta a la comunidad (productos) y los indicadores claves de desempeño para medir la eficacia y eficiencia de dichos servicios. Dicha información debe mantenerse en forma simple, asequible y utilizable. Se aconseja que los países que inicien el proceso de adopción de un presupuesto por resultados elaboren inicialmente tan solo unos pocos indicadores por ministerio, y posteriormente para cada programa. Aunque la evaluación es importante también en el modelo mas básico, al principio dicha evaluación podría centrarse en aspectos documentales.

La Nota describe el modelo mas básico, o modelo núcleo, de la presupuestación por resultados, el presupuesto por programas, en el que el gasto se clasifica por tipos de servicios y objetivos. Se indican los requisitos que debe cumplir este tipo de presupuesto, con especial atención a la información sobre los costos.

La Nota indica también que para la adopción de un sistema de presupuestación por resultados se requerirá una mayor flexibilidad para los gestores de los programas en la ejecución del gasto, y que no todos los países tienen un grado de preparación adecuado para adoptarlo, debiendo cumplir previamente unos requisitos sobre una buena gestión de las finanzas públicas.

Por último la Nota describe varias formas mas avanzadas de presupuestación por resultados adoptadas en países de la OCDE ( metas de desempeño vinculadas al presupuesto, elaboración de calificaciones resumidas de resultados de los programas y sistemas comprador-proveedor), y que deben tratarse con mucha precaución por los países de bajos ingresos y en desarrollo.

En un Apéndice se evalúan las experiencias de cuatro estudios de casos de países que han implantado o están implantando la presupuestación por resultados (Malí, Etiopía, Sudáfrica y Eslovenia).

Esperamos que esta Nota contribuya a que los países de bajos ingresos seleccionen el modelo de presupuestacion por resultados que se ajuste mejor a sus condiciones en materia de gobernabilidad, de gestión financiera y de disponibilidad de personal e información. 

Nota: Las publicaciones en el PFM Blog del FMI no deben considerarse representativas de la opinión del FMI. Las opiniones expresadas son propias de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista y las políticas del FMI.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ef0059588340133f5fb4dd5970b

Listed below are links to weblogs that reference Un modelo básico de presupuestación por resultados:

Comments

The Spanish version of this Manual is a happy initiative so as to reach a wider audience ... just as the articles in French introduced sometime ago...

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Back to top of page
©2007 IMF. All Rights Reserved. About Us | Terms of Use