« Fiscal Transparency in Cameroon: a Top Concern for the Government | Main | Results, Performance Budgeting and Trust in Government: Launch of New Publication »

October 01, 2010

Control de los compromisos

Juan Ramón Ruiz

TNM_09_04 1
¿Cuáles son los objetivos del control de los compromisos? ¿Cuáles son las condiciones previas par un implementación exitosa de los controles sobre los compromisos? ¿Cuáles son las principales formas institucionales y mecanismos operativos del control de los compromisos? ¿Cuáles son las implicaciones para la labor operativa y la asistencia técnica del FMI?

La NTM 4, elaborada por Dimitar Radev y Pokar Khemani, ofrece una definición de los compromisos, diferenciando entre específicos y continuos. El objetivo fundamental de un sistema de control de los compromisos es garantizar el control del gasto y evitar la acumulación de los atrasos en los pagos.

La Nota Técnica establece los requisitos previos para implantar un sistema adecuado de control de los compromisos: compromiso político; marco regulatorio sólido; un presupuesto realista; un sistema de programación y gestión de caja eficaz; y, un buen sistema de contabilidad e información financiera.

La Nota también describe los dos sistemas básicos de control de compromisos: centralizado y descentralizado. Recomienda para los países en desarrollo el sistema centralizado, si bien en la medida que el sistema de gestión de finanzas públicas se vaya consolidando y se sustente en tecnologías modernas, el sistema descentralizado constituye una alternativa viable.

Por último, la Nota analiza las implicaciones para las políticas y la asistencia técnica del FMI, especialmente en la supervisión de los programas, en los cuales se presta especial atención a la disciplina fiscal y a la acumulación de los atrasos en los pagos de los países de bajo ingreso.

Download TNM_09_04

Nota: Las publicaciones en el PFM Blog del FMI no deben considerarse representativas de la opinión del FMI. Las opiniones expresadas son propias de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista y las políticas del FMI.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ef0059588340133f4ad804a970b

Listed below are links to weblogs that reference Control de los compromisos:

Comments

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Back to top of page
©2007 IMF. All Rights Reserved. About Us | Terms of Use